Nikita de Sibaris

Nikita de Sibaris

En Sibaris nos sentimos honrados de poder tener en nuestra mini-entrevista a Fénix Oscuro creador y lider del Círculo del latigo negro comunidad de hombres homosexuales practicantes de BDSM en Mexico.

 

¿Cuánto tiempo lleva practicando BDSM?

 Inicie hace casi 23 años.

 ¿Considera que hay diferencias en las practicas BDSM entre personas gay y bugas?

 Si las hay, lo que he visto en México es básicamente diferencia de la forma de hacerlo, los gay somos más “hard core”, mas pornográficos y duros; en tanto los bugas son más juguetones, y lúdicos. 

Tenemos formas diferentes de educación de género y eso se nota en la forma en que jugamos, los roles, los fetiches y la forma de abordarlos son diferentes, el objetivo es el mismo, solo cambia la forma. Pero eso no quiere decir que una forma más valida que la otra, simplemente adoptan formas diferentes porque la educación, necesidades y roles de género son diferentes.

 ¿Existen debate entre la vieja y nueva escuela en la comunidad BDSM gay?

 En U.S.A si hay aún un debate entre las llamadas vieja y nueva guardia, debido al choque generacional y de experiencias que hay entre los integrantes de ambas guardias, así como en cambio en el momento histórico. 

La vieja guardia se generó a partir de sobrevivientes, recursos, momento histórico y experiencias homoeróticas generadas en la segunda guerra mundial en tanto la nueva guardia se dio por el cambio generacional, un momento histórico diferente y la diversificación de la experiencia homoerótica de los años 80. 

En México van 24 años de presencia formal de la Cultura Leather y no creo que se pueda hablar de una vieja o nueva escuela, sino más bien de un cambio generacional, dado por los cambios culturales, de lucha social y de medios electrónicos, así como cambios en las formas de interacción en la escena homoerótica. 

Algunos llaman vieja escuela o vieja guardia mexicana a la generación de quienes tienen más de 50 años de edad y nueva escuela o guardia a quienes tienes menos de 35. Los cambios en el marco social en estas dos generaciones han dado las diferencias entre ellas, no tanto en la ideología del movimiento, lo cual sería necesario para hablar de una nueva y una vieja escuela.

 ¿En lo general las practicas BDSM son aceptadas o estigmatizadas en la comunidad de hombres homosexuales?

 En este momento las practicas Leather van ganando terreno y se ven más como gustos alternos que como actividades enfermas; todavía hay quienes las estigmatizan, pero ya son menos

 Hace 20 años el estigma era enorme, se nos tachaba de enfermos, mentalmente desequilibrados, en incluso de secuestradores y asesinos. 

Una de las metas del primer grupo leather, El Club Leather de México fue desestigmatizar la imagen leather, a base de información y presencia en la comunidad LGBT. A lo largo de los años, con platicas, eventos, fiestas y presencia, se ha ido cambiando la percepción de la sociedad. 

Aún faltan muchas ideas erróneas por cambiar, pero la población homosexual es cada vez más abierta a experimenta con prácticas Leather y lo va tomando como algo normal.

 ¿Cómo describiría el movimiento Leather?

 El movimiento Leather es una oportunidad de ejercer la sexualidad y el placer de forma libre, sana y lúdica, con la posibilidad de experimentar y expandir la sexualidad y la personalidad. Es un ejercicio y reivindicación del cuerpo y de la sexualidad no circunscrita a lo genital, es una forma de expresar la masculinidad, la hiper masculinidad, los roles, juegos derivados y también es una experimentación sobre los gustos y filias personales libre de los prejuicios sociales.

 ¿Podría hablarnos sobre el Circulo Del Látigo Negro para los que aún no saben de el?

 El Círculo Del Látigo Negro es un grupo Leather que intenta continuar con el trabajo de difusión y convivencia que dejaron grupos anteriores, como Leather Amos esclavos México.  El grupo realiza actividades para fomentar las prácticas y la convivencia entre hombres Leather, también participa y organiza algunos eventos culturales, para la difusión y acercamiento a la sociedad de la cultura Leather.

 Actualmente en la ciudad de México, se realizan fiestas en el Bar Leather Tom's y se dan algunos talleres en conjunto con otros grupos BDSM, también se participa en la semana cultural BDSM, y se organiza el evento cultural Leather Revolution en noviembre.

 ¿Dentro de comunidad BDSM se manejan muchos diferentes protocolos qué importancia tiene el protocolo entre los hombres Leather?

 En la cultura Leather hay varios protocolos, el principal y más importante es el que regula el comportamiento y convivencia entre hombres Leather, tanto con quienes mantienen una relación, como con los demás, ya sea en una reunión, en sitios de ligue o redes sociales.

 Este protocolo ayuda a la convivencia y como conducirse en reuniones o fiestas ejemplos:

1) Dirígete a todos con respeto.

2) Si deseas usar a un sumiso pregunta si tiene dueño, si es así dirígete al dueño

3) Sí no tiene Amo, pregunta límites de uso y respétalos.

4) Sí quiere interactuar con alguien, tócalo, si acepta el toque, puedes seguir,sí se reúsa el toque o te retira la mano, entonces no debes insistir, solo retírate.

 ¿Para usted cuáles serían las cualidades que definen a un buen Amo?

 Creatividad, honestidad, seguridad, en sí mismo, conocimiento, capacidad de asombro, lealtad, actitud, compromiso, disposición al cambio, una buena cultura general no sobra.

 ¿Qué significa para usted estar presente cada año en la marcha del orgullo gay?

 En este momento significa reiterar el compromiso que tengo como líder de grupo, como Leather, como hombre homosexual y como ciudadano de manifestarme en pro de mejoras para la comunidad diversa. 

En particular como homosexual, de mostrarme orgulloso de mi preferencia, pese a los deseos de las instituciones conservadoras por hacerme invisible, como Leather, es continuar trabajando por la visibilidad y el acercamiento a la comunidad diversa para seguir rompiendo tabúes y prejuicios hacia el fetichismo y el BDSM. Como ciudadano, ejercer mi derecho de libre tránsito, de libre asociación y de libertad de expresión y como persona, participar y disfrutar un evento que aun con todo lo relajado y diverso que s ha vuelto, es un acto de presencia, de protesta y de convivencia entre todos los que conformamos la diversidad.

 ¿Según su criterio, en que ha cambiado el BDSM en estos años?

 El BDSM ha cambiado en muchas formas, se ha vuelto más visible, menos estigmatizado; ha pasado de lo underground a lo visible, de la parafilia a filia, es decir ha dejado de ser enfermedad a expresión de la sexualidad. Así muchos pasamos de ser prófugos del psiquiátrico a ser atrevidos y alternos. 

Todavía falta mucho por recorrer y como todo movimiento y corriente tiene un proceso para mejorar. El BDSM , debe seguir su propio proceso al tropicalizar su ideología y prácticas, es un campo fértil y aun vendrán más cambió.

 ¿Cuál es el consejo que usted daría a los nuevos practicantes de BDSM?

 El BDSM es como un juguete lego... Pero sin instructivo. Uno puede moldearlo y adaptarlo para que resulte en algo genial, original y placentero, así que no se limiten y no se queden en los superficial; disfruten, jueguen, experimenten, busquen, investiguen, que el BDSM no es para tímidos. El resultado vale la pena. 

 Pero también cuídense, que la hormona no mate la neurona; hagan todo con seguridad y no tengan miedo de fantasear y desear, después de todo lo mucho se convierte en poco, con solo desear un poco más.

 En Sibaris nos contactamos con practicantes reales para que a través de sus experiencias puedas ampliar tú propia visión sobre BDSM.

 

Gracias por visitar nuestra página.

 

Ellos son practicantes de BDSM y pareja de vida queridos y admirados dentro de la comunidad en México.

Sibaris se complace de tener en la mini-entrevista a Cato Rope y Sury CFest más allá de las cuerdas...

 

 ¿Cómo surge en ustedes el interés por el BDSM?

-Sury CFest: Yo he tenido fantasías BDSMeras desde chica. Me llamaba mucho la atención experimentar las sensaciones que podías tener con diversas ataduras, privación sensorial y pequeñas torturas, como la cera y las agujas. Trataba de recrear imágenes que creaba o que leía en literatura sobre crimen real o ficticio. Posteriormente, investigando sobre psicología forense, descubrí el término BDSM y desde ese momento no pude parar: investigar, leer, buscar imágenes, experimentar… Descubrí una llamada interna muy fuerte. Sin embargo, no pensaba en ese entonces que esto pudiera yo practicarlo abiertamente con mi pareja –mi educación fue bastante conservadora-. Así continué  hasta luego de un par de años de estar casada con -Cato. Luego de una crisis matrimonial que casi nos llevó a una ruptura definitiva, decidí apostar el todo por el todo y decirle a Cato que tenía este tipo de fantasías. El BDSM nos ha ayudado a ser más sinceros y libres en nuestra relación. Gracias a la comprensión y apertura de mi pareja, y de su insistencia, inicié en el BDSM en la arena pública.

 -Cato Rope: Mi primer acercamiento fue cuando compré unas esposas de juguete en una sex shop. Lo hice sin saber nada de BDSM, simplemente como parte de un kit de disfraz. Estábamos en una época en la que nos estábamos re-conociendo como pareja y experimentábamos mucho, incluso con artículos de simple diversión. La primera vez que las usé descubrí que la sensación de tener a mi pareja maniatada e indefensa era muy fuerte. Yo no sabía que traía ese “chip” y, después de esa experiencia, fue Sury la que me mostró el camino hacia el BDSM al prestarme, primeramente, La Historia de O. Este libro marcó un parteaguas en mi vida en este contexto.

Con el paso del tiempo, por una u otra razón, a mí me ha tocado ser la imagen más “visible” de esta pareja, pero detrás de lo que pueden ver en cada aparición pública, ha habido mucho más trabajo, dedicación e investigación por parte de Sury. Ella es la que normalmente hace, diseña, planea y corrige los materiales y contenidos de los talleres y artículos.

¿Cuánto tiempo hace que practican Bondage?

-Sury CFest: Desde la adolescencia he practicado self bondage. Como pareja, a partir del 2010.

-CatoRope: Como pareja, yo diría que desde el año 2010 empezamos a experimentar por nuestra cuenta. También, alrededor de ese año empecé a trabajar con material didáctico en compañía de Sury y después a tomar nuestros primeros cursos.

¿Cuál es el sentimiento que se experimenta al atar y ser atado?

-Sury CFest: Se trata de una explosión de libertad, cuando eres atado, lo único que queda es disfrutar de tu sexualidad sin tabúes, permitiéndote romper barreras que, a lo mejor, conscientemente no lo hubieras hecho. El atar, por otro lado, te provoca un sentimiento de infinito agradecimiento y admiración hacia la persona que se te entrega y que está dispuesta de dejarte el mando de la escena. Es una responsabilidad y un gozo enorme. Para mí, el BDSM representa una herramienta de expresión de los matices más íntimos de mi personalidad y me libera; compartirlo con mi pareja es una forma de extender nuestra relación a otras dimensiones de nuestra vida. ¡Cuando incluyes D/s en tu relación sexual –por ejemplo- te permite extenderla por mucho tiempo gracias a los preámbulos y los juegos posteriores!

 -Cato Rope: Hay una gran excitación al ejercer restricción, al transmitir fuerza y gentileza simultáneamente, así como una satisfacción enorme al ofrecer a mi pareja la oportunidad de abstraerse del entorno durante la sesión.

Shibari y Bondage, para las personas que desconocen sobre esto ¿podrían describir cuál es la diferencia entre ambos?

-Sury CFest: Se trata de estilos, orígenes o tradiciones distintas. El Shibari tiene un contexto muy específico. Para mí, estas categorías no son relevantes puesto que lo que busco en estas prácticas es la conexión con mi pareja y pienso que en la variedad está el gusto.

-Cato Rope: El primero es un término con el que se ha identificado a una forma de práctica influida por, o inspirada en, la escuela japonesa donde su estética sui generis juega un papel importante, mientras que con el segundo se ha designado a la escuela occidental, originada en la costa oeste de los Estados Unidos donde la restricción y la practicidad es privilegiada. Dicho lo anterior, quiero compartir que en mi percepción, se ha dado una importancia excesiva e inmerecida al establecimiento de esta diferencia, para mí es irrelevante ya que lo importante es tener claro que esto es sólo un instrumento de comunicación entre dos personas. Por muchas razones que no vale la pena abordar, no existe tal cosa como el estilo japonés o el americano o el mexicano o el que sea. Existen dos personas compartiendo intimidad que nutren sus prácticas de fuentes diversas y cuyo origen no es necesariamente relevante. Por eso tampoco me gustan otras palabras para categorizar prácticas o personas, como “Rigger”. Yo no amarro bultos, ato personas.

¿Existen tendencias en el uso de cuerdas y cuál sería la que los caracteriza a ustedes?

Si, en nuestro caso las influencias más claras son de carácter occidental (Max Cameron, Chanta Rose, DeLano Bound) ya que incluso aquellas vinculadas a la “escuela oriental” (Midori, MiShibari, Lee Harrington, Knotty Boys en menor medida), no son puristas del shibari.

Aparte del Bondage ¿qué otras prácticas disfrutan juntos?

-Cato Rope: Los juegos de impacto. La sensación de colocar un impacto pleno con el látigo es indescriptible. Ver a tu pareja retorcerse como reacción a lo que haces –independientemente del objeto que estés usando- es maravilloso.

-Sury CFest La restricción logra en mí un estado de libertad difícil de alcanzar por otros medios. En especial, disfruto los juegos de predicamento, privación sensorial, mortificación y algo de juego de impacto, ¡y si está mezclado con bondage, mejor! Disfruto mucho el juego psicológico y los periodos largos con dinámicas D/s.

 ¿Qué tipo de recomendaciones darían a los que comienzan a aprender sobre ataduras?

-Cato Rope: Un concepto que me parece fundamental es el de la Preparación. Hoy día hay mucha información a la mano, la gente puede allegarse de ella y aspirar al menos a un buen punto de partida para el intercambio sano de experiencias, opiniones y capacitación. Leer. Despojarse de la pereza y de actitudes comodinas esperando que sea otro el que lleve hasta las propias manos lo que se busca. Y conducirse con educación, cortesía y respeto, por uno mismo y hacia las demás personas.

-Sury CFest: Coincido con Cato, necesitamos más preparación. Los grupos que conozco hacen un gran trabajo en la preparación de talleres y esto es encomiable. Creo que si contáramos con foros más adecuados para la educación y práctica del BDSM, podríamos crecer a un ritmo más acelerado. Lamentablemente, en México no es sencillo contar con este tipo de instalaciones así que necesitaremos creatividad y mucha dedicación para seguir adelante. Lo único que agregaría es que no pierdan el foco. El bondage –y el BDSM- se trata de la conexión entre dos personas y no de las figuras que se hacen con la cuerda. No se trata del lucimiento del que ata, se trata de disfrutar de una escena íntima –aunque se esté en público-. A veces, menos es más. Un nudo simple, acompañado por pasión y contacto entre dos personas, es mucho más efectivo que la más compleja de las técnicas.

¿Cómo surge esta pareja de practicantes y compañeros de vida?

Nos presentó una amiga común al más puro estilo del blind date, nuestra amiga pensaba que haríamos buena pareja porque compartíamos un cierto estilo de humor negro. Primero fuimos amigos por un año antes de ser pareja. Poco tiempo después nos comprometimos y ahora ya tenemos 10 años de casados.

Intentamos seguir siendo amigos, cómplices, confiar el uno en el otro. Poco a poco, fuimos abriéndonos para mostrar al otro nuestras capas más oscuras. No fue fácil pero cada paso representó una liberación. Ser compañeros de vida y practicantes implica saber todo el uno del otro y seguir adelante juntos, creciendo y confiando en que el otro está contigo.

El BDSM es tan amplio y variado que recomendamos a las parejas animarse a mostrarle al otro cosas simples, todo el mundo puede disfrutar algo dentro del BDSM – desde plumas para caricias, un poco de cera, una atadura simple, una venda en los ojos – esto abrirá un canal de comunicación que poco a poco puede ampliarse. Hay que tener paciencia y apertura, y anteponer la relación a todo lo demás.

En su experiencia ¿cuál es la clave para que una relación romántica entre practicantes tenga éxito más allá de las cuerdas?

-Cato Rope: Esta es una pregunta difícil de responder para mí porque en mi caso, la relación romántica ya existía cuando apareció el BDSM. Ahora, si estoy convencido de que las fórmulas no existen, cada pareja es un universo único e irrepetible donde deben imperar pilares como el respeto, la humildad, la consideración, la entrega. Yo juego a esto porque amo a mi esposa y uso al BDSM como una herramienta (entre otras muchas de vida de pareja) para lograr su felicidad, para enamorarla, para conquistarla día. 

-Sury CFest: Cuando sesiono con Cato, con quien tengo una relación amorosa, cada instante es tremendamente intenso porque tengo la sensación propia de la práctica más el deseo, intensificado por nuestra relación, de entregarme a él también en este contexto. No sé si exista una “clave para el éxito”, pero creo que hay que anteponer la relación incluso a algunas cosas dentro del BDSM. Todos pasamos por buenos y malos momentos en nuestras relaciones y el BDSM puede ser una herramienta maravillosa para aumentar la intensidad en la pareja, pero si alguno de los dos se siente incómodo o quiere un descanso o algún cambio, hay que tener bien claras las prioridades. También en el BDSM hay altas y bajas.

Mucho se habla del abuso emocional y físico dentro de la Relación D/s ¿cuáles piensan ustedes que serían las formas de prevenirlo?

-Sury CFest: Grandes educadores sexuales, como Midori, han tocado este punto con mucha razón. Concuerdo con ellos, como lo expone Cato en su respuesta. Yo podría agregar que hace falta formación. En México hay mucho micro machismo y falta de información incluso en el BDSM y esto pone la mesa para la falta de respeto entre practicantes o hacia dentro de las comunidades BDSM. Por ejemplo, que no se comprenda que una persona que asume el rol de sumiso, lo hace CON y CUANDO juega, y no en general y hacia cualquiera. O también es muy común que se generalice y se hable de “la(s) sumisa(s)” ignorando por completo que este rol no tiene que ver necesariamente con la mujer en cuanto tal. A mí me ha pasado que hay personas que no me dirigen la palabra o suponen que no sé de BDSM porque generalmente juego como bottom, y están tremendamente equivocados. El respeto es básico y tenemos que formar a los practicantes en él. Por otro lado, a los practicantes les hace falta la curiosidad y el empeño por formarse: el internet es una puerta abierta que pocos utilizan a consciencia.

El abuso emocional y/o físico parte de la falta de respeto y de la ignorancia. El BDSM no es abuso porque parte de una relación entre adultos informados que discuten la escena y dan, previamente, su pleno consentimiento. El gran problema es que la gente se pone a jugar sin saber a qué juega o cómo se juega. Si fuéramos más estrictos con estos protocolos para las escenas, evitaríamos muchos casos lamentables en los que personas abusadoras buscan víctimas fáciles que piensan que es parte del rol o juego el no quejarse.

 -Cato Rope: Desde el punto de vista del Dominante, voy a parafrasear un maravilloso texto de Midori, contenido en su Libro “Wild Sex, the Book of Kink” http://fhp-inc.stockroom.com/product1.aspx?product_id=2020. 

1. Ser consciente del alcance de su influencia.

2. Trabajar en la seguridad en uno mismo.

3. Seducir, nunca obligar.

4. La humildad genera respeto.

5. Mostrar respeto y gratitud hacia el bottom.

6. Ser honesto respecto a sus deseos, límites, debilidades, errores y capacidades.

Sobre las nuevas generaciones de practicantes ¿creen que el BDSM está evolucionando? 

-Sury CFest: Es positivo que exista una mayor apertura a las diversas prácticas sexuales. Claro que una mayor exposición y apertura trae consigo una serie de retos interesantes. Hay más practicantes novatos que, sin preparación autodidacta o guía, pueden lastimarse o lastimar a terceros. Existen también practicantes que buscan exposición pública más que una escena intensa con una persona (aunque no sea su pareja de base, la conexión en la sesión es lo primordial). Por otro lado, esta ola de exposición pública también ha permitido que muchas personas encuentren la vena “bedesemera” en su interior y logren realizar sus fantasías. 

Creo que estamos ante una coyuntura interesante que, como toda ola, traerá su época de calma en un futuro. Entonces será oportuno preguntarnos si consistió en una evolución o sólo en una sobreexposición de moda. 

En términos de evolución yo pensaría en los practicantes que buscan un protocolo menos rígido en sus grupos y prácticas. Podríamos decir que hoy existen grupos de la vieja escuela, de la nueva escuela y las nuevas generaciones que aún no definen si el BDSM es su camino pero que les encanta jugarlo a cierto nivel y sin tanto compromiso. 

 -Cato Rope: Si, lo que percibo de la escena mexicana actual es muy diferente a aquella que conocí en mis inicios donde había un número menor de curiosos de ocasión y no tengo duda que no era así en otras épocas cuando el tema era aún más desconocido y los círculos más cerrados.  Me parece que hoy día –como en muchos otros aspectos del entramado social- abunda la frivolidad y la ignorancia, el aplauso fácil y la satisfacción pasajera. Aunque hablando de lo bueno, también estoy cierto de que el número de practicantes serios que han decidido prepararse mejor, es mayor.

 ¿Cuál es el mensaje que ustedes quisieran dejar como personajes públicos sobre el BDSM? 

 -Sury CFest: Que no se concentren justo en ser públicos o privados. El BDSM se trata de crear escenas y experimentar emociones que pueden o no involucrar a otras personas, pero que no por eso dejan de ser íntimas. Los personajes públicos tienen sentido cuando se hacen guías para que otros lleguen a experimentar y superar límites; cuando ayudan a formar y fortalecer nuestras comunidades y mostrar que somos gente de todo tipo que simplemente tenemos el valor de llevar a cabo nuestras fantasías. Experimenten, investiguen, aprendan y diviértanse en forma segura, sensata y consensuada. Si quieren algo, pídanlo claramente. Si les dicen que no, respeten.

 -Cato Rope: Primero, no somos tan públicos. Segundo y citando a otra de nuestras maestras en el BDSM cuya historia merecería hojas y hojas (Ms. Margret R.I.P.), las personas que ya tenemos camino andado tenemos un compromiso con quien sea que nos pida ayuda. Seamos generosos, serios, abiertos y dejemos de lado el protagonismo público. En una pareja, este tipo de actividades debe tener como fin primero y último a quienes conforman dicha pareja.

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En Sibaris nos contactamos con practicantes reales  para que a travez de sus experiencias puedas ampliar tú visión sobre BDSM gracias por visitarnos.

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